Rehabilitación Cardiaca Mallorca

Rehabilitación Cardíaca: otro estudio sobre sus beneficios

Los beneficios de realizar rehabilitación cardíaca (RC) después de un infarto pueden parecer obvios, pero los estudios han mostrado resultados sorprendentes y desalentadores.

Ahora, un análisis del hospital Duke Health ofrece evidencia para los pacientes que han tenido un infarto o procedimientos para obstrucción de las arterias coronarias: la rehabilitación cardíaca salva vidas y mantiene a las personas fuera del hospital, sin importar su edad, sexo, nivel educativo, nivel de ingresos o raza.

Publicado en el Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention, los investigadores mostraron que menos del 10% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares que tienen la capacidad, participan en la rehabilitación cardíaca.

Sin embargo, aquellos que lo hacen tienen una reducción del 43% en la mortalidad o readmisión en comparación con los que no participan.

  • Se identificaron 2,641 pacientes con CAD, elegibles para RC y físicamente capaces.
  • Se revisaron los registros médicos electrónicos para extraer información demográfica, características clínicas, readmisiones y mortalidad.
  • 214 pacientes asistieron a ≥1 sesión de RC (grupo RC).
  • Se utilizaron modelos para comparar las tasas de supervivencia a 180 días entre los grupos con y sin RC.
  • Durante los 180 días de seguimiento, el 12.1% de los pacientes del grupo RC y el 18.7% de los del grupo sin RC fueron readmitidos al hospital.
  • Hubo una muerte (0.5%) en el grupo RC y 98 muertes (4.0%) en el grupo sin RC.
  • Después de ajustar para varios factores como edad, sexo, raza, depresión, ansiedad, dislipidemia, hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes tipo 2 y criterios de alta, el modelo final reveló una reducción significativa del 42.7% en el riesgo de readmisión o mortalidad para los pacientes que asistieron a RC

Conclusiones

Independientemente de las características demográficas, comorbilidades y criterios de alta cardiovascular, el riesgo de readmisión o muerte a 180 días fue significativamente menor (del 43%) en los pacientes que asistieron a RC comparado con los que no lo hicieron.

Duscha, Brian D et al. “A Detailed Analysis of Cardiac Rehabilitation on 180-Day All-Cause Hospital Readmission and Mortality.” Journal of cardiopulmonary rehabilitation and prevention vol. 44,2 (2024): 99-106. doi:10.1097/HCR.0000000000000835

Enlace al artículo